Creative Commons License ESTA OBRA ESTÁ BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVA COMMONS. SI ALGUNA PERSONA QUE PUEDA SALIR EN ESTE BLOG, QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y NO APARECER EN ÉL, ESPERO ME LO HAGA SABER PARA SER RETIRADA. GRACIAS.

RADIO GUAREÑA

RADIO  GUAREÑA
VER ACTUALIIDAD Y NOTICIAS

VER EDICIÓN LOCAL

domingo, 31 de enero de 2010

ÉXITO TOTAL EL ESTRENO TEATRAL "LAS BRUJAS" DE LUIS CHAMIZO.

 
Éxito total el estreno de "LAS BRUJAS", en el pueblo natal de su autor Luis Chamizo, por la compañía ESPANTAPERROS TEATRO. ¡Enhorabuena!.
Para ver algunas imágenes del estreno, piche aquí

sábado, 30 de enero de 2010

30 DE ENERO DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.

   30 Enero 2009

 Hoy comparto con Vds. la plegaria que elevaba el Mahatma Gandhi, pensador y líder del nacionalismo indio, pacifista. La personalidad india más importante desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Oración
Señor… Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza. Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor…si yo me olvido de tí, nunca te olvides de mí!
Mahatma Gandhi

jueves, 28 de enero de 2010

752.102,00€ DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL SE INVERTIRAN EN GUAREÑA Y 44.108,00€ EN TORREFRESNEDA(Pleno Ayuntamiento 27-01-2010)




El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, aprobó con los votos de PSOE , PP e IU que voto a favor excepto en la 1ª(Mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público), las siguientes inversiones:
GUAREÑA:

1ª Mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público.
Básicamente se trata con esta obra de renovar las luminarias existentes de vapor de mercurio por otras de halogenuros metálicos con menos consumo de energía, sustituyendo las lámparas, equipos y luminarias obsoletos con el fin de poder instalar balastos electrónicos y lámparas de menor consumo energético que las existentes.
Con todo lo expuesto se consigue el cambio total de la iluminación en el pueblo de Guareña.
Inversión: 400.514 euros.
2ª Instalación de sistema de riego eficiente en instalaciones deportivas.
Obra encaminada a la creación de un sistema de riego eficiente en el campo de fútbol, evitando utilizar así agua tratada para el riego de estas zonas verdes, aprovechando el agua de un pozo existente en las inmediaciones. También se renovarán la red de abastecimiento en las instalaciones.
Inversión:45.854 euros.
3ª Adecuación de camino.
La actuación que se propone en este proyecto consta de la creación de cunetas en el Camino Roza la China, de modo que no se produzca la grave erosión por el agua que sufre actualmente la calzada, de la mejora del firme y construcción de badenes y señalización del camino.
Inversión: 78.142 euros.
4ª Mejora de red de saneamiento en ctra. Don Benito
Esta obra consiste en la construcción de un colector de saneamiento de sección mayor al existente, de forma que mejore totalmente el sistema deficiente de la red en la zona de la ctra. Don Benito para ello se instalará un colector de diámetro 600mm.
Inversión: 85.223 euros.
5ª Adecuación del hogar del pensionista.
Se pretende con esta obra adecuar los aseos para personas con movilidad reducida, así como instalar sistema de calefacción, crear nuevos espacios, renovar la pintura y adecuar la cocina, entre otras.
Inversión: 54.154 euros.
6ª Acondicionamiento patio guardería y centro sociocultural San Ginés.
La actuación que se propone en este proyecto es acondicionar el patio mediante solera de hormigón impreso debido al deterioro existente, así como la creación de un porche y zonas para áreas recreativas.
Inversión: 60.002 euros.
7ª Suministro, implantación y despliegue de la red inalámbrica municipal
Con esta obra se pretende crear una red municipal que interconecte los edificios municipales, dotando de una infraestructura común que facilite la administración electrónica, con el consiguiente beneficio también de un uso eficiente de recursos municipales y reducción de gasto en materia de telecomunicaciones.Inversión: 23.213 euros.


Redacción de proyecto y dirección de obra de mejora de saneamiento en ctra. Don Benito.-Inversión 5.000 euros 

 TORREFRESNEDA:
- Creación de un centro de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos por un montante de 34.388 euros.
- Implantación y puesta en marcha de la red inalámbrica wifi municipal, por un valor de 9.720euros

miércoles, 27 de enero de 2010

CAMINOS INTRANSITABLES POR LAS LLUVIAS.


Las últimas lluvias han quedado muchos caminos intransitables y peligrosos.  Estos que vemos son algunos de ellos. Esperemos  se tomen las medidas oportunas para su restauración lo antes posible. Varios de estos caminos se hicieron prácticamente nuevos  hace  menos de un año.

lunes, 25 de enero de 2010

PRUEBA ILUMINACIÓN INTERIOR DEL CAMPANARIO


Hoy se ha procedido por primera vez a efectuar prueba de la ilunimación interior del campanario de la Iglesia Santa María de Guareña, comenzando por la parte más baja, como pueden ver en la fotografía. La idea es la iluminación interior total incluido el cupulín.

domingo, 24 de enero de 2010

BODAS DE PLATA UNIFICACIÓN HERMANDAD DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LAS AGUAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.


Fuente: Miguel Ángel Nieto

La Cofradía del Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores de Guareña celebrará, durante este año, las bodas de plata de la unificación de la Hermandad. Hasta 1985, eran dos las cofradías, la del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y la de La Soledad, la más antigua de la localidad que cuenta con documentos que certifican su existencia desde el siglo XIX. Dos años más tarde procesionaron por primera vez las dos imágenes juntas el Viernes Santo. Además, durante estos 25 años la Cofradía ha potenciado el desarrollo de las fiestas patronales que se celebran durante el mes de septiembre.

Para conmemorar la efeméride, la Junta Directiva de la Cofradía está preparando una semana de actos que se desarrollará a mediados de marzo. Comenzará con una exposición que se extenderá desde el 14 de marzo hasta el 20. La Misa de Hermandad, que incluirá un homenaje a los diferentes párrocos que han pasado por la localidad en estos 25 años y un homenaje a los presidentes que ha tenido la Cofradía desde su unificación, será el día 18 en la Iglesia de Santa María. Además, también se está preparando una edición especial de una revista conmemorativa por estas bodas de plata.

sábado, 23 de enero de 2010

RAFAEL CARABALLO LÓPEZ | ALCALDE DE GUAREÑA (HOY.es OPINIÓN Guareña 23.01.10 - 00:06)


Tras la carta publicada en HOY por don Sinforiano Monago López en referencia a la selección de seis auxiliares de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento de Guareña quiere aclarar que a través de 29 trabajadoras atiende a 231 usuarios y no se ha recibido ninguna queja formal de los mismos. La selección constaba de dos fases. El SEXPE hizo una preselección garantizando la profesionalidad, objetividad y concurrencia, garantizado los principios de capacidad y mérito y la prestación del servicio con idoneidad. La segunda fase se fundamenta en la necesidad de dar iguales oportunidades a todas aquellas personas que reuniendo los requisitos exigidos y para poder acceder a los puestos ofertados, con otro tipo de sistemas de selección como pudiera ser el concurso o el concurso-oposición quedan habitualmente fuera, bien por no haber podido trabajar con anterioridad, bien porque no tienen facilidad para superar los procedimientos selectivos tradicionales por razones ajenas a las cualidades requeridas para la prestación de este servicio. Este mismo procedimiento se siguió el día 18 de diciembre de 2009, para la selección de 11 auxiliares de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, sistema que en ese momento no fue denunciado por don Sinforiano Monago López, lo cual, nos hace pensar que en el proceso del cual se queja, existen motivos personales por su parte. 

viernes, 22 de enero de 2010

DICIEMBRE BAJÓ EL DESEMPLEO EN GUAREÑA.



El 2009(diciembre), cierra en Guareña con 592 desempleados, baja en 11 respecto  de noviembre y sube en 64 respecto al cierre(diciembre) del año 2008.

jueves, 21 de enero de 2010

Más de 300 alumnos del IES Eugenio Frutos de Guareña se manifiestan por el mal estado de sus instalaciones.

Más de 300 alumnos del I.E.S. Eugenio Frutos de Guareña se han manifestado esta mañana para denunciar la mala situación del gimnasio del centro y la falta de material con la que cuentan. Los alumnos han cortado incluso la carretera Ex-105 que une Don Benito con Olivenza y que atraviesa la localidad. Los alumnos aseguran que han perdido un 30% de clases prácticas entre diciembre y lo que llevamos de enero debido a las lluvias caídas y la cantidad de goteras que reúne el gimnasio.
Para más información piche aquí

Se consigue un acuerdo entre el S.O.R.E. y agricultores afectados y no afectados


El Alcalde Rafael Carballo y el Teniente Alcalde Juan Carlos Romero, llegan a un acuerdo con la Conserjería de Agricultura, y Agricultores afectados y no afectados, para poder realizar la obra de desagüe.
El Pleno del Ayuntamiento de Guareña en sesión de 30 de Septiembre de 2009, aprueba por unanimidad , la disponibilidad y cesión a la Junta de Extremadura de los terrenos necesarios , en los cruces, de los caminos de los polígonos 12 y 50 del términos municipal de Guareña, para la ejecución de pasos que resultan afectados por la ejecución de dos desagües; uno procedente de la alcantarilla de la Estación ¨Desagüe Principal¨, que recoge las aguas parte de la zona regable del Sector VIII, del Canal del Zújar y otro secundario que recoge las procedente de la Loma de la Macheara, que se unirá al Principal.
Con esta cesión se completa una serie de autorizaciones y cesiones, de particulares, que resultan afectados en su recorrido desde la vía del ferrocarril hasta la Quebrada de San Julián.
Entregadas dichas autorizaciones en el S.O.R.E., de la Conserjería de Agricultura y Desarrollo Rural, para la redacción del proyecto y posterior ejecución de la obra. Esperamos que sea acometida en breve; para la solución de la problemática de una gran superficie que originan las aguas al no encontrar una salida racional y lógica, cuando llegan mal a las inmediaciones del Pozo de la Vera San Pedro, causando graves destrozos y daños evidente, en una de las Zonas más fértiles y generadora de empleos del Término.
La obra en si se trata de una limpieza de la Vaguada natural por la que discurre, en la actualidad hasta el Pozo de la Varea San Pedro, desde la Estación del Ferrocarril, taluzara y dimensionada suficientemente en este primer tramo, en el cual la pendiente natural del terreno no precisa otro tratamiento, en el 2º tramo, desde el Pozo citado hasta la Quebrada, debido a la inexistencia de pendiente natural, consistirá en una excavación de unos 6 metros en coronación con la profundidad necesaria que permitan la evacuación de estas aguas; este tramo ira revestido de hormigón en una longitud de 2 kilómetros a aproximadamente.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guareña, desde aquí queremos mostrar nuestra satisfacción y gratitud a todas las Administraciones que han colaborado para hacer viable este Proyecto y muy especialmente a los particulares que han colaborado abiertamente y desinteresadamente, y han otorgado las aportaciones necesarias e imprescindibles para la ejecución de esta obra.
Fuente: 19 Enero 2010 - http://www.psoe.es/ambito/guarena/news/index.do

martes, 19 de enero de 2010

Los alumnos del I.E.S. Eugenio Frutos protestarán por el estado del gimnasio


Los alumnos del Instituto "Eugenio Frutos" de Guareña (Badajoz) han anunciado la convocatoria de una concentración a las puertas del centro para el próximo jueves, 21 de enero, para protestar por el mal estado de algunas instalaciones, como el gimnasio, que tiene goteras y falta de material. La protesta está secundada por los profesores del centro y tendrá lugar a las 10:30 horas, coincidiendo con el recreo.

Los alumnos, que no sólo son de Guareña sino de otras localidades cercanas como Manchita, Cristina o Valdetorres, han puesto la situación en conocimiento de la Consejería de Educación.

Miguel Ángel Nieto
Redactor www.hoy.es

lunes, 18 de enero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE GUAREÑA (Fuente :HOY 18.01.2010)


OPINIÓN18.01.10 - 00:22 -SINFORIANO MONAGO LÓPEZ | GUAREÑA

Con el empleo no se debe jugar. Y menos la Administración, que debería dar ejemplo. Uno de los pilares de un modelo económico que sea más competitivo, estable y justo es la formación de los trabajadores y la estabilidad en el empleo. Pues el Ayuntamiento de Guareña, que en un ejercicio de frivolidad, y quizás de ilegalidad, ha sorteado seis puestos de auxiliar de ayuda a domicilio por un año de trabajo. En el sorteo han entrado personas con 40 horas de cursos y otras con 600 horas, personas sin ninguna experiencia laboral y otras con años de experiencia, todas con las mismas posibilidades. ¿Para qué invertir tiempo y esfuerzo en formarse? ¿Para qué imparten cursos las Administraciones? ¿Dónde quedan los principios de mérito y capacidad? ¿Dónde el derecho de los usuarios a recibir el mejor servicio posible? La respuesta en el Ayuntamiento de Guareña. 


1 opiniones 18/Ene/2010 | 09:01:58,-Vivelavida

El principio de mérito y capacidad en Guareña parece ser que se mide por el grado de parentesco.. LLevamos 11 años viendo impertinencias, nepotismo, despotismo de un gobierno arcaico y caduco (no reciclado ni entre ellos mismos, desde fuera se parece mas a una familia que a un partido político). Pero el problema no reside aquí sino que no existe una oposición ni asentada, ni seria;ni persuasiva, ni contundente, esto da poca alternativa al ciudadano a la hora de votar. El año que viene hay elecciones ¿como crees que será la oferta política a la hora de las elecciones? ¿merecerá la pena ir a votar?. Sinforiano unas preguntas: ¿de quien es la culpa del gobierno actual o de los ciudadanos por no ofrecer un amplio abanico de posibilidades a la hora de votar? ¿no somos demasiados pasivos políticamente a la hora de movernos y queremos que nos lo den todo hecho que es lo mas fácil?. Creo que toda la culpa no es del ayuntamiento sino de la forma de pensar tan raquítica que tenemos los ciudadanos, que unida a la pasividad, y el pasotismo tenemos lo que nos merecemos. Un saludo, resignación por el año que queda, y a esperar cambios, mejoras, movilidad, seriedad, formalidad, y otras muchas otras cosas..


CORTADO EL PASO ELEVADO SOBRE EL FERROCARRIL EN EL KM. 425 LÍNEA MADRID-BADAJOZ.


El paso elevado sobre el ferrocarril situado en el Km. 425, línea Madrid-Badajoz, se encuentra cortado por obras como puede verse en las fotografías, lo pongo en conocimiento de todos aquellos que tengan necesidad de cruzar, para que busquen otras alternativas sin tener que desplazarse hasta mencionado paso para enterarse de que se encuentra cortado.

viernes, 15 de enero de 2010

LA JUNTA INVIERTE EN GUAREÑA


Fuente: Miguel A. Nieto

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado hoy en rueda de prensa tras el Consejo Extraordinario de Gobierno, que subvencionará la creación de un Espacio de Creación Joven en Guareña. La inversión es de 2,1 millones de euros y abarca, además del centro en Guareña, la construcción de un espacio similar en las localidades de Alcántara, Castuera, Jerez de los Caballeros y Herrera del Duque.

Además, también ha indicado que se va a continuar con los SPA rurales que, por valor de un millón de euros, se están construyendo en Guareña, Don Benito, Arroyo de San Serván y Arroyo de la Luz. También confirmó que las obras de la carretera de Guareña a Mérida, la Ex-307, y cuyo proyecto se encuentra ya aprobado para la reforma y acondicionamiento de dicha vía hasta el Badén del Río Guadianam, se iniciarán este año y manifestó su alegría.

ESPANTAPERROS TEATRO PRESENTA LAS BRUJAS DE LUIS CHAMIZO.

SÁBADO 30 ENERO 2010 - 21,00h - CASA DE LA CULTURA DE GUAREÑA




jueves, 14 de enero de 2010

COMIENZA A PREPARARSE LA 8ª EDICIÓN DEL FESTIVAL " GUOMAN".


Fuente: Miguel A. Nieto
El Festival 'Guoman', que atrae a miles de turistas a las calles de Guareña durante un fin de semana primaveral y que este año se celebrará entre los días 26 y 28 de marzo, ha dado su pistoletazo de salida. La de 2010 será la 8ª edición de un festival que, año tras año, ha ido creciendo para convertirse en uno de los referentes en la región.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, organizadora del Festival, ha abierto el plazo de inscripción para las ya tradicionales Jornadas Juveniles que se celebrarán, como cada año, en la localidad cacereña de Baños de Montemayor. Los días elegidos para esta convivencia son el 19, 20 y 21 de febrero y se podrán inscribir un total de 50 personas, a partir de los 16 años. El precio por persona es de sólo 10 euros y las inscripciones estarán disponibles en el Centro Cultural de Guareña desde el próximo 18 de enero. También se puede solicitar más información en el teléfono 924351816.

miércoles, 13 de enero de 2010

COMENTARIO SOBRE EL COMIENZO DE LAS OBRAS EN LA CARRETERA GUAREÑA-MÉRIDA




 He recibido un comentario a mi entrada del 7-01-2010, de un Señor que se identifica con el nombre de Antonio, que considero interesante que conozcamos, dice así:

De acuerdo con los comentarios anteriores, pero quiero dar una serie de datos que podrían indicarnos cuando pueden comenzar las obras.
* La adjudicación de la obra se ha producido el 4 de enero (según se indica en el portal de contratación de la Junta de Extremadura).
* La empresa tiene ahora un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para formalizar el contrato (artículo 140.1. de la Ley de Contratos del Sector Público)
* Desde esa fecha existe un plazo de 1 mes para hacer la comprobación del Replanteo, fecha que marca el inicio del cómputo de los plazos de ejecución (artículo 212 de la misma Ley)
 Teniendo en cuenta estos datos, el contrato se debería de firmar el 16 de enero (sábado), pongamos que sea el 18 de enero.
A partir de ahí las obras deberían de comenzar el 18 de febrero.

Veamos si es cierto o no.
12 de enero de 2010 13:05

lunes, 11 de enero de 2010

ENTRADA DIRIGIDA A RADIO GUAREÑA.


Me dirijo a Radio Guareña, en primer lugar para expresar mi agradecimiento por la publicidad que hace de mis fotos en su Web, al día de hoy, enlaza con dos álbumes de una de mis galerías donde se pueden ver más de cien fotografías.

En segundo lugar, para lamentar que haya eliminado de su Web, el enlace -  dirección a mi blog, que durante tanto tiempo ha mantenido en portada. Al eliminar el enlace-dirección, no solamente  deja de mostrar el contenido de mis entradas en el blog, si no que  elimina el canal que permite que los visitantes puedan consultar los anuncios, que como saben ,el beneficio está destinado a CÁRITAS DE GUAREÑA.

Fdo.- Virilo Naharro Moreno
Administrador del blog.

jueves, 7 de enero de 2010

LAS OBRAS DE ENSANCHE DE LA CARRETERA GUAREÑA-MÉRIDA COMENZARÁN A FINALES DE AÑO (HOY 11-02-2009)



Pedro Fernández Lozano  (HOY 11.02.2009)

El alcalde Rafael Carballo en respuesta a la pregunta del edil de IU, Nicasio Sancho, en el último pleno municipal, indicó que el ensanchamiento y arreglo de la carretera Ex-307, de Guareña a Mérida, tramo Guareña-río Guadiana, comenzará en el último trimestre del año.

La obra se realizará en tres anualidades 2009, 2010 y 2011. Según consta en el DOE número 252, de 31 de diciembre de 2008, se concreta que en la Ex 307 Río Guadiana-Guareña tiene un coste de 5.700.000 euros. Previamente se iniciarán los trabajos de licitación, adjudicación y expropiación de terrenos. Con esta noticia el edil Sancho manifestó su alegría por la necesidad y la urgencia de dicho tramo que viene cobrándose muchos accidentes y malestar entre los usuarios que la recorren diariamente.

En este blog se ha mantenido una encuesta abierta desde la publicación de la noticia hasta el 31.12.2009 con la siguiente pregunta:
¿CREES QUE LAS OBRAS DE LA CARRETERA GUAREÑA-MÉRIDA COMENZARÁN EN 2009?.

Resultado a la pregunta: 12% SI 
                                      87% NO

QUIÉN GANARÁ LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN GUAREÑA?